Tamal De Olla

Las mejores recetas de cocina de Hedy Grimaldo

Enchiladas de Pollo y Aguacate

February29

El pasado fin de semana me entró antojo de comida mexicana, así que llamé a mis padres  después del baloncesto, y les dije que me encargaba de hacer la comida y así aprovechaba para hacerles una visita, esta vez los fogones me tocaban a mí.

Para no preparar los tradicionales tacos y viendo los ingredientes que tenía a mano, decidí hacer unas enchiladas verdes a mi estilo.

Enchiladas de Pollo y Aguacate

Ingredientes:

  • 2 tazas de crema agria
  • 2 tazas de salsa verde mexicana
  • ½ taza de leche
  • 8-10 tortillas mexicanas de harina de trigo o maíz, al gusto de cada uno
  • 3 tazas de pollo desmenuzado (alrededor de 3 pechugas de pollo)
  • 1-2 aguacates, cortados en tacos
  • 250 de queso rallado cheddar
  • 1 tomate
  • un puñado de hojas de cilantro

Elaboración:

En un tazón mezclamos la crema agria (abajo os digo como la preparo yo) aunque la podéis comprar directamente, la salsa verde y la leche, hasta que se mezclen del todo. Extendemos una capa fina de la mezcla en la base de bandeja de horno que vamos a usar, yo use una de vidrio de 20 cm x 30 cm.

Cortamos las tortillas de harina de maíz o de trigo por la mitad, y cubrimos el fondo de la bandeja, dejando el lado recto hacia el borde de la bandeja para cubrirla completamente.

Añadimos una capa de pollo deshilachado, podéis usar cualquier resto de pollo asado o cocido que tengáis, yo usé una receta muy sencilla que vi el otro día para cocer las pechugas. En una sartén honda, echamos un buen chorro de aceite y freímos tres ajos enteros pelados y unas hojas de laurel, cuando estén dorados los ajos, echamos un vasito de vino blanco, 250 ml de agua y las pechugas salpimentadas , yo agregué a las pechugas unas gotitas de salsa inglesa (Lea & Perrins), dejamos cocer 15 minutos dando la vuelta a las pechugas a mitad de cocción, no quedarán del todo hechas ya que luego irán al horno. Y para deshilacharlas las metí en la procesadora de alimentos por 30 segundos.

Poner el aguacate sobre el pollo cortado en tiras no muy finas, lo más sencillo es abrir el aguacate por la mitad quitarle la semilla y sin quitar la piel hacer un corte por la mitad y luego cortes transversales de 2 cm de ancho, luego con una cuchara sacáis todos las tiras.

Echamos en la parte de arriba la mitad de nuestra mezcla de crema agria,  y cubrimos con una capa de queso rallado.

Ahora ya tenemos la primera capa hecha, a partir de aquí repetimos tantas capas como queramos o nos deje la bandeja. Tortillas, pollo, aguacate, mezcla de crema agria y queso.

Meteremos en el horno previamente precalentado a 180 º C durante unos 40 minutos o hasta que el queso de arriba se vea completamente derretido haciendo burbujas. Lo sacamos del horno y lo dejamos reposar 5-10 minutos.

Para adornar el plato antes de servirlo, le podemos echar un tomate cortado en dados pequeños y el cilantro picado.

Tips: Para hacer una taza de sour cream o crema agria de forma rápida, batimos 250 ml de nata con una varilla hasta que espese un poco, le agregamos 1 cucharada de zumo de limón 15 ml, dejamos reposar unos minutos y volvemos a batir hasta que vuelva a espesar ligeramente, añadimos 1 cucharadita de vinagre blanco 5 ml y una pizca de sal, batimos un poco más y tenemos lista nuestra crema agria!

Share
posted under Uncategorized

Comments are closed.