Tamal De Olla

Las mejores recetas de cocina de Hedy Grimaldo

Pastel de Lacón y Patatas

May20

Esta receta va dedicada a mi hijo Alejandro Javier, ya que la preparé meses atrás un domingo y después de echar mil flores sobre lo sabrosa que estaba quiso preparla pero su madre había olvidado colgar la receta en el blog.  Bueno como para subsanar errores siempre hay tiempo hoy me he acordado que tenía una deuda pendiente con él.  Este pastel es muy bueno para preparar esos domingos que tenemos varios invitados y no queremos estar enredados en la cocina, además con una buena ensalada verde esta la comida resuelta. Como es un plato dominguero las cantidades son abundantes, pero podéis acondicionarlo para un día de diario reduciendo las cantidades.

Ingredientes:

  • 1-1/2 kg de patas peladas y cortadas en laminas no muy finas
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 chta de sal
  • 1/2 chta de pimienta negra molida
  • 2 chdas de hojas de tomillo si es fresco mejor (lo puedes cultivar en una maceta es muy agradecido y aguanta el frío)
  • 2 tzas de caldo de pollo (lo puedes hacer con las carcasas del pollo o bien compras el preparado)
  • 3/4 tzas (165 ml apr0x) de nata líquida espesa
  • 2 chdas de mostaza de Dijon
  • 250 gms de queso gruyere rallado  es mas fuerte que el emental de sabor sino lo encuentras rallado compras el trozo y lo rallas en casa
  • 500 gms de lacón en láminas
  • 4 chdas de pan rallado
  • mantequilla para engrasar el Pyrex

Elaboración:

Engrasar la fuente de horno muy bien con mantequilla. Tamaño aprox. 35 x 25 cms

Poner a fuego bajo  en una cacerola el caldo y la nata (importante que no hierva)que se caliente bien se le añade la mostaza y con un batidor manual se bate  y se retira del fuego.  Reservar.

Entretanto  en un bol juntamos  la harina, tomillo, sal y pimienta y lo revolvemos todo muy bien.

Ahora colocamos una capa de patatas cortadas en rebanadas en el fondo del molde intentando que queden bien unidas, de manera que una parte del borde de cada lámina quede encima de la loncha anterior.

Esparcimos con una cuchara o bien con un colador pequeño  por encima de las patatas la mitad de la mezcla de la harina y especies luego 1/3· de queso rallado y por último una capa del lacón. Ahora repetimos la operación colocando otra capa de patatas, la harina que nos queda, 1/3 del queso rallado y lacón.  Colocamos una tercera capa pero en esta ocasión solo patatas, queso y lacón.

Tomamos la mezcla del caldo con la nata y mostaza y la  echamos por encima intentando que todo el molde nos quede con líquido.

Para terminar cubrimos con pan rallado.

Llevamos al horno precalentado a 180º  (350ºF) por unos 45 mts aproximadamente.  Para saber si está listo introducimos la punta de un cuchillo para pinchar la patata y saber si está suave.  En ocasiones se nos pone dorado antes de que esté blanda y entonces podemos cubrir con papel plata.  Es conveniente dejar reposar unos minutos (10-15 mts) antes de llevar a la mesa para poder cortar con facilidad.

NOTA:  La cantidad de lacón puedes aumentarla si te gusta pues se trata de que al tomar el trozo no sea solo patata lo que vayas a comer.  Igual si te gusta el queso, le puedes espacir con más queso rallado en las capas.  La última es la que se suele dorar más rápido por ese motivo se le pone el pan rallado.

Importante que la mostaza sea de Dijon pues le da un sabor particular al líquido.

Como complemento una ensalada verde o bien tomatitos cherry con vinagre bálsamico y unas hojas de albahaca.  Ya sabéis que a mi me encanta poner está última variando el color de los tomates.

Buen domingo y me reservas un poquito Alejandro.

Share
posted under Uncategorized
2 Comments to

“Pastel de Lacón y Patatas”

  1. Avatar May 21st, 2012 at 15:16 pm Celia Says:

    Querida Hedy, estoy deseando que llegue el fin de semana para preparar esta receta. Ya te contaré el resultado. Gracias!!!


  2. Avatar June 5th, 2012 at 7:25 am Celia Says:

    Ya lo hice, y quedo buenísimo, la verdad es que nos encantó… aunque corte las patatas un poco gordas y no pude poner nada mas que una capa, pero muy rico… Muchas gracias!!!